SERVILLETAS DECOUPAGE

 La técnica del decoupage es muy sencilla, recortar la imagen y realizar pegado,Pero el maravilloso resultado de la técnica del Decoupage no depende tanto de cómo se recorten o peguen los diseños , sino de la composición y el conjunto armonioso que se haga, utilizando conjuntamente, diversidad de técnicas compatibles , por ejemplo las patinas, la pintura decorativa ,el estarcido en relieve , el scrapbooking, etc…Para nuestros trabajos de decoupage solemos utilizar imágenes en servilletas y papeles de arroz. Estos son papeles muy finos que se integran fácilmente en el objeto , dando una sensación de  “pintado a mano” mucho mas real,

pero  existen además ,otros materiales como los papeles de decoupage, cromos,telas , etc..que suelen utilizarse también para el
decoupage ,porque  poseen diseños muy bonitos
y de gran colorido, pero estos tienen mayor grosor y se trabajan de distinta manera, ya que estos necesitan un buen lijado de bordes y gran cantidad de barniz alrededor del diseño para que no se note el salto o escalón que dejan.

Cuando coloquemos  una imagen, a continuación podemos retocar con pintura para rellenar espacios o añadir detalles, e integrar así el conjunto(tratar de integrar lo más posible la figura sobre la superficie de apoyo, para que parezca una pintura y no una aplicación),si no conseguimos un diseño de papel lo suficientemente grande para el objeto que estemos trabajando, podemos recortar con las manos o tijeras varios diseños e ir componiendo hasta cubrir la superficie deseada.
Si se utilizan láminas de papel gruesos, es conveniente mojar estos un poco en agua (sumergiéndolas unos segundos)antes de colocarlas, veremos que la rigidez ha disminuido y será mas fácil pegarlas.
Si utilizamos servilletas,recortamos primero el diseño, y luego separaremos las distintas capas que trae y nos quedaremos con la que contiene el dibujo

Pasos para decorar un objeto con técnica decoupage:
Planifique la composición antes de empezar a pegar las figuras, haremos pruebas con la ubicación de los recortes, y escogeremos la composición más armoniosa.
Si se trata de una madera , quitamos primero todos los tornillos y herrajes, después lijamos el soporte y lo pintamos de un color claro acorde a la gama de la imagen, ya que si aplicamos otro color diferente u oscuro, perderíamos la intensidad de los colores del papel.Dejamos secar, volvemos a lijar y damos una segunda capa de pintura y dejamos secar bien.A continuación volvemos a lijar y es importante que si vamos a colocar papel fino , aislemos con barniz o cola el soporte antes de colocar el papel fino , ya que estos son muy absorbentes y delicados y colocándolos directamente, podría verse este afectado en los colores o en la composicion misma, aparte ,se nos arrugaría mucho mas .
En el caso de decoupage sobre cristal o porcelana , limpiar bien la superficie con alcohol antes de colocar las imagenes.
Para realizar decoupage en tela es aconsejable lavar y planchar previamente la tela ya que ésta puede encoger y verse afectado despues nuestro trabajo .
Siempre que realicemos decoupage, es aconsejable que utilicemos un buen barniz especifico para cada material sobre el que lo vamos a aplicar , hay colas para tela, para servilletas ,para cristal etc wp_20150113_008